Con el objetivo de presentar el proyecto de producción de vino pipeño “Doce Generaciones”, la Asociación Gremial de Viñateros se reunió este martes con el seremi de Agricultura, Rodrigo García. En la instancia entregaron detalles de la iniciativa que llevan a cabo hace más de 6 años en Yumbel.

El presidente de la asociación constituida por 87 socios, Danilo González, sostuvo que ya tienen una base de mercado, sin embargo no cuentan con la estructura necesaria para elaborar el vino, por lo que ahora pretenden obtener recursos para este objetivo.

“Hemos producido al menos unas 10 mil botellas, pero la idea es aumentar la producción del vino ‘Doce Generaciones’ para así poder ingresar al mercado local y también al extranjero, particularmente a Gran Bretaña y Estados Unidos donde ya han probado la calidad de nuestro vino” señaló.

Por su parte, desde el municipio de Yumbel respaldan el proyecto y pretenden que se transforme en un nicho consolidado para la comuna “ellos llevan varios años trabajando tanto con Indap como con el municipio. Primero partimos con el mejoramiento de los vinos que ellos estaban haciendo, ahora queremos apoyar para que cumplan con las condiciones óptimas para el desarrollo de su empresa, como la obtención de la denominación de origen” afirmó Mauricio Ruiz, encargado oficina desarrollo local.

El Seremi de Agricultura argumentó que los viñateros de la zona ya tienen el respaldo que le otorga la historia vitivinícola de la zona que supera los 300 años, pero además sugirió a los dirigentes entregar un proyecto más concreto “la idea es que trabajen en estructurar de la mejor manera posible el negocio, esto nos permitirá avanzar hacia una dirección clara y además facilitará la búsqueda de recursos” señaló la primera autoridad del agro regional.