El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo junto al intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, visitaron La Ligua para anunciar medidas que enfrentarán la sequía que afecta a la zona de la provincia de Petorca.

En el Centro Cívico de la Municipalidad de La Ligua se anunció el plan inmediato para enfrentar la sequía en comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo afectadas por la sequía. A estos municipios la autoridad confirmó que “agregaremos a las comunas de Papudo y Zapallar”.

La presidenta Michelle Bachelet anunció un plan de emergencia para enfrentar la sequía que considera recursos extras a invertir en el último cuatrimestre de 2014 por $45 mil millones en todo el país, destinándose a la región de Valparaíso $9.729 millones de pesos , que la mayor parte será repartida a las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo.

A ello se suma una cartera de inversiones para este año producto de la reasignación y adelanto de proyectos que significará invertir en la Valparaíso cerca de 20 mil millones de pesos.

El secretario de Estado anunció una inversión inmediata para enfrentar la emergencia hídrica en la provincia de Petorca de $9.584 millones, mientras que $1.500 millones serán aportados por la Subdere para proyectos PMU/PMB para las cinco comunas de la zona que permitirán generar fuentes de trabajo y materializar obras de adelanto.

La firma de un Decreto Supremo que autoriza la medida de exención del trámite de propuesta o subasta pública o privada por un plazo de seis meses, respecto de la Dirección de Obras Hidráulicas para las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca; que permitirá agilizar la materialización de obras que van en directo beneficio de los APR.

Entre los anuncios realizados este martes por Peñailillo se informó que se trabajará en la profundización de pozos, revestimientos de canales, limpiezas de pequeños embalses, además de recursos para proyectos PMU, para plazas, sedes vecinales, equipamiento y reparación de veredas.

A ello se suma en las medidas contempladas en el decreto la suspensión de la ejecución de los remates de predios agrícolas por el no pago de contribuciones, y la suspensión del cobro de estas recaudaciones, aunque se recalcó que esto no afectará a los municipios ya que el Estado absorberá todos estos ítems.

Sólo en el caso de la comuna de Petorca, son cerca de 3.000 agricultores afectados por la sequía. Su alcalde, Gustavo Valdenegro, agradeció el anuncio de los 700 cupos de empleo, explicando que se trata de turnos de media jornada y remunerados, acelerando el proceso de combate a la escasez hídrica en la zona.

En el mismo decreto se contemplan recursos para el estudio de factibilidad de construcción de plantas desalinizadoras, tecnología utilizada hace muchos años en países desarrollados, y que ya han enfrentado esta problemática con éxito al adoptar dicha alternativa.

Junto con ello, se asignan recursos para las obras que requiera la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, lo que se categorizó en la máxima prioridad.