Fonasa pidió un aumento de 7,5% en el presupuesto para el próximo año para implementar reformas al sistema. Mientras que se espera que tres mil millones de pesos extra vayan a compras de camas en clínicas privadas, según la presentación del presupuesto que el Ministerio de Salud hizo ante el Congreso.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, aseguró que el organismo que dirige busca un aumento del 7,5 por ciento en relación al año anterior, recursos que irán a aumentar las coberturas GES (Garantías Explícitas de Salud) y un rediseño del plan de salud. Esto, en el marco de la defensa del presupuesto del sector salud que realizó la cartera en el Congreso Nacional.

Se trata de una ampliación de más de 48 mil millones, que incluye rediseñar el seguro, actualizar los aranceles y los códigos de las prestaciones, lo que no se realiza desde el 2000. Pero también aumentará en tres mil millones de pesos el actual presupuesto para compras de camas a clínicas privadas que realiza la cartera.

El presupuesto total del sector crecerá en más de 640 mil millones de pesos. Del 70% del total del incremento para el sector, destacan más de 23 mil millones para el pago de prestaciones de libre elección y otros 26 mil millones para cubrir parte del déficit por licencias médicas.

También dentro de los seis billones comprometidos para la cartera, se espera contar con los mil millones de pesos en infraestructura para avanzar en la construcción de 60 hospitales de aquí al término del mandato: 20 construidos, 20 en construcción y otros 20 listos para licitar.

Destinación de recursos que fue criticada por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

También se conoció que se aumentará en un 10,9 por ciento los recursos destinados a los servicios de salud del país y en un 16 por ciento el servicio de Atención Primaria. Recursos que continúan siendo bajos, según lo dijo el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Estaban Maturana.

Dentro de los recursos defendidos, el ministerio también destinará más de 19 mil millones para cubrir el nuevo Fondo de Farmacia que ya está en funcionamiento.