Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Andrea Molina, David Sandoval, Juan Antonio Coloma, Osvaldo Urrutia y Felipe Ward, anunciaron que solicitarán la citación de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López de Maturana, y del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, a la Comisión de Familia para que informen sobre la distribución en jardines infantiles del cuento “Nicolás tiene dos papás”.

Molina dijo “no estamos en contra del contenido del cuento; estamos en contra de que el Estado imponga este tipo de relatos cuando los padres tienen derecho a elegir. Nosotros creemos en una educación libre, en la diversidad de los proyectos educativos, y por ello no creemos que sea pertinente imponer algún tipo de contenido y que los padres no puedan elegir qué educación es la que quieren para sus hijos”.

“Asimismo – añadió – nos preguntamos si el día de mañana aparece otra ONG que quiera contar otro cuento, ¿lo va poder a hacer, o depende de la ideología que tengan?. Son preguntas que nos hacemos y que nos ponen en una situación compleja, y por sobre todo, con la preocupación que tenemos de que los padres puedan elegir cuál es la mejor educación para sus hijos”.

Por su parte, Sandoval anunció que “como miembro de la comisión de Familia, voy a solicitar formalmente que la vicepresidenta ejecutiva de la Junji y el ministro de Educación, puedan comparecer en la comisión e informar el contexto en el cual se da una iniciativa de esta naturaleza, ya que creemos que es importante evaluarla, y fundamentalmente validar y respaldar la inquietud que ha despertado un proyecto de esta naturaleza en las familias”.

A su vez, Coloma añadió que con la entrega de este cuento “estamos en presencia de una nueva forma de aplanadora del Gobierno”.

“Esto partió con una aplanadora política y ahora estamos viviendo una aplanadora a los papás. La aplanadora a los papás empezó antes de ayer con la votación de la reforma al sistema educacional, y sigue hoy al querer imponer un tipo de sociedad sin escucharlos, donde el Estado va imponiendo sus distintas políticas, sus distintas miradas, sin preguntar”, precisó.

En tanto, el Movilh rechazó la postura de la UDI y su presidente, Rolando Jiménez, dijo que existe una contradicción en el gremialismo, puesto que desean libertad para lucrar pero no para aceptar los distintos tipos de familia que existen.