Con emplazamientos a la industria salmonera a establecer un nuevo trato con los diversos sectores que actúan en el borde costero, se dio inicio a una octava versión de la Feria Internacional Aquasur 2014 en Puerto Montt.

Con poco más de 250 stand, ubicados en la entrada norte a Puerto Montt, kilómetro 1018 de la Ruta 5 Sur, más de un centenar de empresas y oferentes ligados a la industria acuícola están dando a conocer sus productos y servicios a los visitantes de la feria, cuya ceremonia de apertura estuvo marcada por el llamado que realizaron diversas autoridades a representantes de dicho sector.

En la ocasión, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Raúl Súnico emplazó a la industria a un nuevo trato y a transmitir su experiencia de años, a la acuicultura de pequeña escala de los artesanales, expresando la necesidad de la relocalización de las salmoneras para tener un mayor control sanitario.

Igualmente, se refirió a la articulación que debe existir entre los distintos servicios para que la ley lafkenche que resguarda los territorios de las comunidades indígenas de la costa, pueda complementarse con la actual Ley de Pesca.

Por su parte, Felipe Sandoval, representante de los industriales del salmón, manifestó la preocupación de su sector por el proyecto que impulsa el senador Quinteros en torno al salmón escapado.

El programa de dicho evento contempla seminarios, conferencias y charlas técnicas, para los visitantes como para representantes de la industria acuícola e invitados especiales de más de 40 países.

La feria tiene abiertas sus puertas hasta el sábado 25 de octubre en Puerto Montt desde las 11:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, exceptuando el día sábado, cuyo cierre será a las 14.00 horas.

Puntualizar que AquaSur es la Feria Internacional de Acuicultura más importante del hemisferio sur , como lo es para el hemisferio norte AquaNor en Noruega, siendo uno de los eventos más importantes para la industria salmonera de Chile y el mundo.