El Juzgado del Trabajo de Concepción rechazó la demanda presentada por la siderúrgica Huachipato, a través de la cual buscaba el desafuero y el despido de tres dirigentes del Sindicato Número Uno.

Huachipato acusaba a la presidenta Mónica Aguilera y a los directores Rodrigo Araneda y Eliecer Pérez de haber infringido normas de seguridad y de su contrato laboral al escalar a la chimenea -en un acto de protesta- en enero pasado.

Tras analizar los antecedentes aportados por la empresa y las pruebas de la defensa de los dirigentes, la jueza Carolina Llanos desechó la acción legal de Huachipato. La compañía podría intentar revocar la sentencia mediante un recurso a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Para Mónica Aguilera, el fallo judicial ratifica los derechos de los trabajadores a manifestarse cuando el empleador se niega a conversar.

Con igual satisfacción fue recibido en la CUT provincial el pronunciamiento, según lo expresó el presidente Sergio Gatica.

En relación a esto último, la presidenta del Sindicato Número 1 de la siderúrgica, indicó que no ha habido más despidos después de los 75 notificados hace unos días.

Aguilera destacó que esta vez, los desvinculados han recibido los dineros que corresponde y no menos, como ocurrió en procesos anteriores.

La dirigenta indicó que se mantiene el clima de tensión al interior de la empresa, pues aún existe temor a más despidos, ya que Huachipato no ha sido categórica en que las desvinculaciones terminarán.