Entre 4 y 5 millones de dólares piden abogados de los pescadores de Coronel como honorarios por asesoría legal en los recursos que paralizaron Bocamina II y la negociación con Endesa. Los profesionales buscan que la generadora deduzca el dinero de las eventuales compensaciones que cancelaría a los artesanales.

Radio Bío Bío tuvo acceso al petitorio presentado a Endesa por los dirigentes de los sindicatos pesqueros, en el cual se pide un pago de 7 millones de pesos para cada uno de los 2.000 artesanales, monto del que se descontará -se señala en el documento- un 20% por ciento para los asesores jurídicos.

El porcentaje pactado con los abogados Lorenzo Soto, Alex Quevedo y Sebastián Inostroza fue confirmado por Hernán Cortés, uno de los líderes en las conversaciones con la generadora.

En el punto 6 del petitorio planteado a Endesa -que según trascendió, habría sido redactado por Quevedo-, se establece que “las partes arbitrarán un mecanismo para que la empresa retenga y pague directamente a los abogados los montos que tengan derecho a recibir como honorarios”.

Cortés defiende el pago, al descartar que la renuncia a 4 o 5 millones de dólares del total de la eventual compensación sea una pérdida para los pescadores.

Esta situación dividiría a los pescadores artesanales y algueras, con un grupo de ellos que objeta los honorarios, subrayando que los abogados no habrían tenido hasta ahora ninguna participación en las conversaciones con Endesa.