Una verdadera polémica se ha destapado en Perú, con la política del país vecino Cenaida Uribe envuelta en el embrollo , y que tiene una cercana relación con nuestro país.

La historia se remonta al 6 mayo del 2013, cuando Cenaida Uribe formaba parte del Comité Olímpico Peruano (COP). En calidad de integrante, la política realizó la compra de un costoso jarro de plata, con un valor de 20 mil soles (algo así como unos 4 millones de pesos), que fue entregado como regalo a Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

Cabe señalar que Uribe realizó la compra con su tarjeta de crédito personal, y días después el monto le fue reembolsado, lo curioso, el dinero pertenecía a fondos del estado peruano.

Según consignó el diario Exitosa de Perú, el documento estaba firmado por el presidente y tesorero del COP, José Carlos Quiñones Gonza­les y Francisco Juan José Boza Dibós, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Ahora bien, ¿Qué relación tiene la compra de Cenaida Uribe, a manos del COP con Chile? El año pasado se realizó en Canadá el 51° pleno general de la Odepa, para elegir la ciudad que albergaría los Juegos Panamericanos del 2019. A la cita postulaban Santiago, Lima, Cuidad Bolívar y La Punta de Argentina.

Chile corría como favorito para quedarse con el evento deportivo, según mencionaba el Comité Olímpico de Chile, pero sorpresivamente la capital de Perú arrasó en las votaciones y se quedó con los Panamericanos de 2019 (Lima: 31 votos; Santiago: 9 votos; Bolívar: 8 votos).

Luego de la elección, Venezuela denunció la compra de votos por parte de Perú, pero la situación no prosperó y fue olvidada con el tiempo.

Pero con la noticia que lanzó Exitosa las sospechas por un supuesto soborno salieron a la luz. Con la compra del jarrón para el presidente de la Odepa el 6 de mayo de 2013, previo al la elección por la sede de los Panamericanos(11 de octubre de 2013), el periódico peruano denunciaría un supuesto soborno del COP para quedarse con los Juegos de 2019.