Una denuncia por incumplimiento de orden judicial en el caso de exhumación de cuerpos de ex funcionarios de Enami presentó ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el abogado querellante de la causa, Raúl Meza.

La presentación busca poner fin a lo que el abogado califica como una “tardanza inexcusable” del Ministerio Público de Quintero en el trabajo para la exhumación de los 28 cuerpos que se investigan, solicitando que se fije un nuevo plazo perentorio para la ejecución de tales diligencias.

A la fecha, nueve cuerpos faltan por exhumar. Meza agregó que, junto con un nuevo plazo, la presentación busca que se aperciba legalmente a la Fiscalía de Quintero por el delito de desacato jucicial en el eventual caso de incumplimiento.

Añadió que la Fiscalia argumenta la tardanza en problemas con el Servicio Médico Legal, acusando falta de material, personal e infraestructura. El abogado asegura que en Chile ya se han hecho exhumaciones, por lo que no existe justificación.

Para las familias, agregó, es nada más que protección para una de las empresa más importante del país.

Indicó que hasta el minuto, en el proceso ha quedado acreditada la presencia de metales pesados -como arsénico, mercurio y plomo- en cinco exhumados. Falta por acreditar si ello gatilló las muertes, pericia que se debe llevar a cabo a través de exámenes toxicológicos encargados por el Ministerio Público desde hace siete meses y en los que aún no se tienen resultados.