La Superintendencia de Bancos reconoció que no existe una normativa clara en torno a la tasa de cajeros automáticos que los bancos obligadamente deben mantener operativos. Sin embargo, se anunció que ya están trabajando en la elaboración de una normativa al respecto.

Tras reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, manifestó que su organismo está trabajando para afinar de normas en torno a la disponibilidad de cajeros automáticos operativos en el país.

Al respecto las cifras son contradictorias, pues si bien la Asociación de Bancos manifestó en un comunicado que en septiembre pasado hubo apenas un 2,23% menos que el mes anterior, un estudio del Servicio Nacional del Consumidor arrojó una cifra cercana al 16%.

Sin embargo, el superintendente Eric Parrado manifestó que en la actualidad no existen normas precisas para los bancos en torno a la disponibilidad de cajeros automáticos.

Esto fue reconocido como el punto débil de la fiscalización, pero indicó que ya están trabajando para revertirlo.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, dijo que pese a esta suerte de “vacío legal” hay indicadores que pueden ser considerados, como el aumento de un 150% en los reclamos por cajeros automáticos no disponibles.

Por ello, señaló que se ampararán en las obligaciones contractuales de los bancos con sus clientes para exigir estándares de atención, sin descartar la presentación de demandas colectivas.

El Superintendente de Bancos manifestó que los problemas han sido detectados en las tres redes de cajeros automáticos, es decir, Redbanc, Banco Falabella y BancoEstado.

Sólo en este último se ha detectado una tasa mayor de cumplimiento, quienes además anunciaron mediante un comunicado que a partir del próximo lunes asegurarán la disponibilidad de dinero en todas las comunas donde tienen presencia exclusiva.