La prestigiosa revista latinoamericana América Economía reveló este martes el ranking de las mejores universidades chilenas.

En la medición se destacó que por primera vez, una casa de estudios privada estuvo a punto de ingresar al Top 5. Se trata de la Universidad de Los Andes, la que finalmente se ubicó en el puesto 6, por debajo de la Pontificia U. Católica de Valparaíso.

Lee también: Dónde estudiar la profesión que quieres: conoce las mejores universidades por carrera

Según la publicación, este “mejoramiento integral y veloz” de la U. de Los Andes, que subió cinco posiciones, se debe entre otras cosas a mejoras significativas en el área de investigación, en sus acreditaciones y en la llegada de alumnos con puntajes de admisión más altos.

En ese sentido, también recalcaron que “casi todas las privadas autónomas muestran mejoras”.

Otro aspecto relevante es que la U. de Concepción ascendió un punto hasta el tercer lugar, desplazando a la U. de Santiago al cuarto puesto.

Pese a las mejoras de las Ues privadas, el estudio recalca que las instituciones llamadas tradicionales continúan atrayendo a la mayor cantidad de alumnos con mejores notas.

Esto se determinó tras incluirse por primera vez el ranking de notas, el cual afirmaron que “no trae sorpresas”.

Al respecto, acotó que la inédita medida “beneficia pronunciadamente a las casas de estudios que tradicionalmente ocupan los primeros lugares”, partiendo por la PUC y la U. de Chile, en las cuales “más del 28% de los matriculados en primer año están dentro del 10% con mejores notas de sus respectivos liceos o colegios”.

“Le siguen no tan lejos la Universidad de Santiago (4° lugar del ranking), la Universidad de Talca (9°) y la Universidad de Concepción, que subió este año al tercer lugar del ranking. Todas ellas atraen muchos más alumnos con mejores notas que cualquiera de las universidades privadas creadas después de 1980″, concluye América Economía.

En noticias menos alentadoras para otras casas de estudios tradicionales, se indicó que “el ascenso de las universidades privadas autónomas en el ranking trae bajas proporcionales entre las pertenecientes al Consejo de Rectores”.

“Es el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María (7°), la que cede el puesto a la Universidad de los Andes. La baja de esta universidad privada tradicional no sólo se explica por el alza de su rival, sino también por bajas respecto de los índices de calidad de alumnos. De este modo, su captación de altos puntajes se ha visto resentida. Si en 2012 tenía 1.744 alumnos con puntajes superiores a 600 puntos, en 2013 bajó a 1.715″, sostiene.

Éstas son las 15 mejores universidades de Chile, según América Economía.:

1- U. de Chile
2- Pontificia U. Católica de Chile
3- U. de Concepción
4- U. de Santiago de Chile
5- Pontificia U. Católica de Valparaíso

6- U. de Los Andes
7- U. Técnica Federico Santa María
8- U. de Talca
9- U. Adolfo Ibáñez
10- U. Austral de Chile

11- U. Diego Portales
12- U. de La Frontera
13- U. Católica del Norte
14- U. Andrés Bello
15- U. de Valparaíso

Revisa aquí el ranking completo de las universidades chilenas, con todos los puntajes detallados por categorías.