Personal del OS-7 de San Antonio y efectivos de la SIP de la 2ª Comisaría Cartagena de Carabineros, detuvieron a una banda internacional que se dedicaba a transformar cocaína sólida a líquida e incautaron 75 litros de la droga al allanar un laboratorio artesanal en San Sebastíán, comuna de Cartagena, donde se efectuaba el proceso de modificación.

La diligencia se realizó tras una orden emanada por la Fiscalía Local de Cartagena y permitió ingresar al domicilio de los seis detenidos, dos de ellos bolivianos.

Al momento del ingreso, los policías sorprendieron a los imputados cocinando la droga, incluso siguiendo una receta que según las investigaciones habría sido confeccionada por los ciudadanos bolivianos, quienes fueron contactados por los integrantes chilenos, para que preparan la cocaína líquida.

Junto a la sustancia ilícita, avaluada en unos 800 millones de pesos, el OS-7 decomisó 60 litros de ácido sulfúrico, 5 litros de acetona, 8 litros ácido muriático, 1 litro de a amoniatico, 1 litro de diluyente acrílico, 1 litro de cloruro de metileno, 1 kilo de metavisulfito de sodio, 1 kilo de cloruro de sodio, 1 kilo de carbonato de sodio.

Cabe señalar que la diligencia corresponde a la cuarta incautación de importancia de cocaína líquida por parte de Carabineros. En el mes de mayo en la comuna de Puente Alto, se descubrió en una vivienda 20 bidones de 20 litros cada uno con combustible y otras sustancias que hicieron saltar las alarmas a los uniformados. En tres de ellos los expertos del OS-7 y del Labocar determinaron la existencia 73 kilos de cocaína en estado líquido.

Entre tanto, otros dos laboratorios anteriores fueron hallados en la región de O’ Higgins. El año 2013 se decomisaron poco más de 10 kilos o litros de cocaína líquida. En lo que va del año ya se ha superado esa cifra alcanzando los 250 kilos, lo que equivale en dinero a 2 mil 500 millones de pesos.