El presidente estadounidense Barack Obama felicitó a Malala Yousafzai, galardonada con el Nobel de la Paz el viernes, apreciando la “pasión y determinación” de la joven paquistaní de 17 años en su lucha por el derecho de las niñas a la educación en su país.

“Cuando los talibanes intentaron silenciarla, Malala respondió a la brutalidad con firmeza y decisión”, dijo Obama en un comunicado, recordando que se había sentido “impresionado por su valentía”, luego de reunirse con ella en su oficina el año pasado.

Lee también: Malala Yousafzai dedica su Premio Nobel de la Paz a los “niños sin voz”

El Nobel de la Paz fue otorgado este viernes a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, la galardonada más joven de la historia, y al indio Kaliash Satyarthi por su lucha contra la explotación de los niños y por su derecho a la educación.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry felicitó también a los galardonados.

“Sinceras felicitaciones a Malala y K. Satyarth por el premio Nobel. Muy merecido”, exclamó en un tuit el jefe de la diplomacia estadounidense.

En su tuit, Kerry opinaba que “los combates” de ambos por la educación y el final de la esclavitud infantiles son estimulantes y una fuente de inspiración.

El departamento de Estado transmitió “las más calurosas felicitaciones” de Estados Unidos a los dos galardonados “por sus esfuerzos para promover los derechos de los niños y los jóvenes, especialmente el derecho a la educación”.

La portavoz de la diplomacia, Marie Harf, dijo que “todo lo que (pueda contribuir) a una mejor comprensión, a un mejor diálogo, es bueno” para India y Pakistán.