Chile atraviesa por un periodo de desaceleración económica, lo que no se había reflejado en el mercado laboral debido a que las cifras de desempleo se mantenían estables. Sin embargo, en los últimos meses la tendencia cambió.

El último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo en el trimestre junio-agosto fue de 6,7%, lo que refleja un alza del 1% en el último año y un 0,2% respecto del periodo mayo-julio. Esto provoca inquietud en quienes poseen trabajo y surge la idea de buscar algo nuevo para no estar cesante.

Suyin Palma, jefa de selección de Adecco, aconseja buscar un nuevo empleo cuando aún se tiene trabajo, ya que permite moverse con más tranquilidad y analizar mejor las opciones laborales. Esto cambia cuando se sale del mundo laboral de forma forzada.

Palma también cree que cuando se quiere buscar una nueva plaza laboral, hay que informarle a los actuales empleadores de la situación, porque puede ocurrir que el mismo jefe le entregue una solución a sus inquietudes y no sea necesario cambiarse.

Por lo mismo, Palma cree que antes de comenzar la búsqueda de un nuevo trabajo hay que revisar bien los intereses de uno y que nos motiva la necesidad de un cambio.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: