Luego de cinco horas de debate, el Senado despachó la noche del martes el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), que pasó a la Cámara de Diputados para cumplir un nuevo trámite constitucional.

La discusión del proyecto se ha centrado en que la iniciativa planea regular las relaciones homosexuales, pero se ha olvidado que también pretende hacerlo con la convivencia heterosexual.

Lee también: Senado aprueba Acuerdo de Vida en Pareja y lo despacha a la Cámara

El abogado de la Universidad Andrés Bello, Christian Vidal, conversó con Expreso Bío Bío acerca de este proyecto que entró en tierra derecha para conseguir su total aprobación.

El experto indicó que el AVP es un contrato civil y que quienes lo suscriban serán tomados como parientes ante la ley. Esto aplicará para casos como la repartición de herencias, incluso si no hay testamento, ya que quien quede vivo será considerado un cónyuge. También tendrá derecho preferente para conseguir la tuición de los niños y la de adoptarlo.

Además, indicó que el AVP termina con el fallecimiento de uno de los contrayentes, por mutuo acuerdo o por si la pareja decide casarse, si es que se trata de una relación heterosexual.

Cuando el AVP ya esté promulgado, quienes desean unirse en esta modalidad deben realizar un trámite en una notaría (por medio de un abogado) o el Registro Civil donde firman su intención.

Consultado sobre la conveniencia de esta iniciativa, considerada como el primer paso para una futura aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, Vidal señaló que “este AVP es la mejor solución que hoy tenemos… Si se parece o no se parece al matrimonio, es problema de cada cual como lo quiera interpretar”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: