En Puerto Montt fue detenido el primer implicado en la red de explotación sexual de menores que investiga personal de Carabineros en conjunto con el Ministerio Público.

Se trata de Oliver Patricio Nieto Norambuena de 38 años, con domicilio en esta ciudad, empresario que además en el año 2008 ya había sido condenado por un Tribunal en Santiago también por un delito sexual.

En la tercera sala del Tribunal de Garantía de Puerto Montt se realizó el control de detención y formalización de cargos, donde el Ministerio Público presentó contundentes pruebas que daban cuenta de la participación directa del acusado y cómo este abusaba sexualmente de las menores, quien quedó en prisión preventiva en la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt mientras dure el plazo de investigación, que fue fijado en tres meses.

Una vez finalizada la audiencia, el fiscal jefe de Puerto Montt Marcelo Sambucetti, quien además fue designado como fiscal con dedicación preferente del caso, comentó que con el trabajo exhaustivo que realizó Carabineros se logró establecer que el imputado cancelaba diferentes sumas de dinero con el objetivo de obtener servicios sexuales con menores de entre 12 y 17 años.

La explotación sexual de las menores data del año 2012, siendo investigadas en primera instancia por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Puerto Montt, sin que estos lograran establecer responsabilidades de alguna persona en el ilícito.

Carabineros asumió el trabajo investigativo durante este año, equipo que está compuesto por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Puerto Montt, además de un equipo de delitos sexuales de la 35º comisaría de Santiago, y por funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de la policía uniformada.