El diputado DC, Sergio Espejo, y el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Fuad Chahín, se reunieron esta mañana con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, para avanzar en soluciones concretas por la serie de fallas en los cajeros automáticos y solicitaron formalmente nuevas normas y sanciones para poner en marcha antes de fin de año.

Espejo fue enfático en señalar que “hoy en día existe una preocupación por el acceso a la red de cajeros. En Latinoamérica, el tiempo promedio en que los cajeros no se encuentran operativos es de 3%; en Europa de 5%, pero en Chile hemos pasado de un 8% a un 17%. Esto debe ser corregido con la regulación de la Superintendencia”, señaló.

Según explicaron los legisladores, esto se traduce en que 1.300 cajeros no funcionan correctamente en la actualidad, de un total de 9.300 distribuidos en todo el país.

“Las personas que no están bancarizadas no cuentan con otros medios de pago. Por eso, respaldamos el proyecto de inclusión que se ha planteado por el Ministerio de Hacienda. Queremos que los chilenos accedan a otros mecanismos para efectuar sus pagos y transacciones utilizando otro tipo de plásticos y así, poder fomentar la inclusión, igualdad y acceso en los recursos que están disponibles hoy en día”, puntualizó Espejo.

A su vez, Fuad Chahín agregó que la Superintendencia de Bancos cumple el rol de regulador y por tanto, a su juicio, “debe actuar de manera rápida y diligente, ya que actualmente no existe una normativa que regule los estándares mínimos de operación de los cajeros. El Superintendente acogió nuestra solicitud y, antes de las fiestas de fin de año, estará vigente una circular para estos dispensadores de dinero, lo que permitirá en definitiva, aplicar una sanción en caso de no cumplimiento”.

“Durante este tiempo se estará levantando información y se dictará una regulación que obliga a los bancos a tener una política con estándares mínimos de operación de los cajeros automáticos, para que los que se encuentren en actividad, funcionen como corresponde y presten el servicio que los clientes se merecen”, expresó Chahín.

Según los parlamentarios DC, los bancos tienen utilidades multimillonarias. Este año, pese a la desaceleración económica, los bancos han aumentado un 38% sus ganancias, “por lo tanto no hay ninguna razón económica para que no se invierta en mejores estándares de seguridad”, enfatizaron ambos legisladores.