86% de adhesión es el balance que arroja el primer día de paro de los funcionarios de los centros de salud familiar en Osorno, comuna que se sumó a la movilización nacional programada entre este martes y jueves.

Así lo informó la presidenta de Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam), Jovita Maldonado, quien manifestó que en esta primera jornada la situación ha sido tranquila en los consultorios.

Respecto a la situación de pacientes y familiares de éstos que durante la jornada acudieron a los cesfam a retirar medicamentos de recetas atrasadas, y que en más de algún caso no fueron atendidos por los funcionarios, la presidenta de Afusam sostuvo que no están haciendo entrega de remedios de recetas atrasadas.

En ese sentido, especificó que sí se están entregando recetas a pacientes que fueron atendidos de urgencia en el SAPU o en el Hospital Base San José.

Asimismo, Maldonado dijo que tienen programado movilizarse por las calles de Osorno el jueves a partir de las 10:00 horas, y que sólo están a la espera de la autorización de la Gobernación.

La dirigenta reiteró el llamado a la ciudadanía de no acudir a los cesfam, y en casos de urgencia ir a cualquier SAPU cercano o al Hospital Base San José.