El Instituto de Salud Pública sancionará a más de 30 laboratorios por no abastecer a las farmacias de medicamentos bioequivalentes. Los laboratorios que no cumplan deberán pagar millonarias multas por no fabricar 177 medicamentos, en su mayoría genéricos.

Más de siete mil millones de pesos en multas arriesgan los laboratorios que no cumplan con la Ley de Fármacos, que rige desde febrero, y que los obliga a fabricar y demostrar la bioequivalencia de ciertos medicamentos.

La bioequivalencia permite demostrar la efectividad de algunos fármacos, especialmente genéricos, los que según algunos estudios podrían ser 500 veces más baratos para el consumidor.

El director del ISP, Ricardo Fábrega, anunció que esta semana se emitirá sentencia contra los laboratorios que no produzcan estos medicamentos ni realicen los estudios de bioequivalencia correspondientes. Las sanciones se suman a los más de 50 sumarios cursados.

Las multas por cada medicamento llegan hasta los 40 millones de pesos, situación que preocupa a los laboratorios.

Elmer Torres, gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, aseguró que pedirán prórrogas al Ministerio para cumplir con las exigencias de la ley.

Para el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el actuar de los laboratorios y las farmacias ante la nueva ley correspondería a una nueva forma de colusión.

Según el presidente de la asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, el hecho de que no hayan medicamentos genéricos y bioequivalentes disponibles en farmacias se debe a que los laboratorios no los producen para priorizar la venta de medicamentos más caros.

En Chile existen 525 medicamentos bioequivalentes. El ISP prepara más sanciones contra el sector, que serán anunciadas el próximo 17 de octubre.