Tras una reunión entre el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, se informó que se cobrará una garantía de 15 millones de dólares para cubrir los gastos de limpieza y daños al medio ambiente luego que se vertieran 22.000 litros de petróleo en la bahía de Quintero.

El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, recordó que el derrame de petróleo que hace unos años afectó a la bahía San Vicente, donde se derramó cerca de 500 mil litros de petróleo, tuvo costos de limpieza de cerca de 17 millones de dólares.

“Por lo tanto una garantía de 15 millones para un vertido de esta envergadura, deja bastante salvo los eventuales desembolso que tenga que hacer el Fisco y por eso, el consejo lo ha estimado suficiente”, aseguró el presidente del CDE.

Con respecto a las acciones penales que el ministro de Medio Ambiente solicitó realizar la semana pasada, el presidente del CDE, señaló que aún no se ha tomado ninguna decisión puesto que existen informes pendientes, como por ejemplo el que se tiene que emitir de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y que a partir de aquel, se revisará la situación para comenzar con los procesos judiciales.

“Ustedes saben que existen delitos específicos a este respecto en el artículo 136 de la Ley de Pesca, y por lo tanto, si los hechos una vez que los informes los acrediten, así lo demuestran, el Consejo actuará en todos los flancos que les corresponde”, indicó Piña.

Por su parte, el ministro Badenier, declaró que se encuentran satisfechos por el actuar del Consejo de Defensa del Estado que informó sobre la constitución de una garantía de 15 millones de dólares que permite cubrir todos los gastos que se han incurrido en actividades de limpieza y de reparación.

Si embargo, el secretario de Estado dijo que es relevante esperar la investigación que desarrolla la Armada de Chile y que entregará información de carácter oficial de los presuntos responsables y también antecedentes para cuantificar el daño ambiental.

El titular del Medio Ambiente insistió en que “nosotros lo hemos calificado como un daño ambiental grave, porque se registra en un sector históricamente impactado, donde hay actividades productivas vinculadas a las áreas de manejo y explotación de recursos naturales, y hay una comunidad que vive de estos”.

Por ello, el ministro Badenier criticó nuevamente “el margen de error que ha tenido Enap en calcular el derrame, que ha pasado de 3 mil a 22 mil litros. Eso eventualmente ha inducido a errores de la autoridad, pero lo relevante acá, más que la cuantía del derrame, es tener la información oficial de la Armada de Chile, que nos permita cuantificar el daño”.