El paso fronterizo de Icalma de la comuna de Lonquimay es uno de los corredores binacionales que está estudiando la Universidad de Harvard en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma para potenciar su infraestructura, comercio y turismo.

Bajo este escenario es que la casa de estudios estadounidense, a través de su instituto ligado a la arquitectura, tomó la iniciativa de liderar un proceso de estudio con otros planteles latinoamericanos, donde están incluidas la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Autónoma de Chile.

El objetivo es desarrollar en su territorio proyectos de corredores que consideren aspectos tan relevantes como los asentamientos humanos, zonas productivas y flujos de comercio, donde las inversiones en infraestructura sean capaces de crear nuevas oportunidades de desarrollo para sus habitantes amparadas en un modelo de desarrollo sustentable.

La decana de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma, Paz Serra, destacó que participar de esta iniciativa permite a los alumnos salir de la teoría y ejecutar sus conocimientos y capacidades en terreno.

Agregó que tres de los mejores alumnos con sus respectivos trabajos participarán en el encuentro SAP (Proyecto de Sudamérica) el próximo año en Quito, Ecuador.