Un equipo de filmación de la BBC británica fue apedreado en Tierra del Fuego, sur de Argentina, y sus integrantes declarados ‘personas no gratas’ en la capital provincial por entender que buscaba mofarse de la guerra de Malvinas a través de las matrículas de sus automóviles.

“Fue una provocación lisa y llana, sus patentes llevaban el número 982 en alusión al año de la guerra (1982) y la denominación FLK por Falklands, una burla para todos nosotros”, dijo a la AFP César González, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Río Grande, capital de Tierra del Fuego.

El equipo del programa Top Gear, uno de los más populares de la televisión británica y su presentador, Jeremy Clarkson, tuvieron que huir el jueves cuando fueron apedreados.

Ya habían tenido problemas en México en 2011 cuando sus comentarios indignaron al gobierno mexicano, que envió una carta de protesta a la BBC a través de su embajada en Londres.

En ocasión de presentar el primer auto deportivo diseñado y construido en México, el presentador Richard Hammond había dicho que “refleja las características nacionales”, porque los “automóviles mexicanos sólo pueden ser perezosos, irresponsables, flatulentos y gordos”.

Supuesta alusión a los caído

Clarkson estuvo viajando en los últimos días por la Patagonia con el equipo del programa con un Porsche matrícula “H982FLK”.

Pero el equipo incluia otros dos autos de lujo con placas identificatorias supuestamente alusivas al número de víctimas argentinas y británicas caídos en la guerra.

El saldo oficial de la guerra que libraron Argentina y el Reino Unido por las islas bajo dominio británico es de 649 muertos argentinos y 255 británicos.

Las otras dos matrículas a las que hizo referencia González son las de un Lotus N269KNG y un Ford Mustang 646J cuyas letras son difíciles de precisar en los videos que han retransmitido los medios argentinos.

“Les hicimos saber que a partir de la suspicacia que nos generaban estas patentes la municipalidad no les iba a permitir filmar”, dijo el alcalde de Ushuaia, Federico Sciurano, al canal TN.

El equipo de la BBC finalmente no ingresó a esa ciudad, a 3.500 km al sur de Buenos Aires cuyo centro de excombatientes de Malvinas expresó su airado rechazo.

Personas no gratas

Los automóviles fueron apedreados el jueves cuando sus conductores intentaron ingresar a la ciudad de Tolhuin, en el centro de la isla de Tierra del Fuego, cuando regresaban desde Ushuaia a Rio Grande, 3.100 km al sur de Buenos Aires..

“Unas 400 personas se apostaron sobre la ruta para impedir que ingresaran a la ciudad, pero ellos quisieron entrar a la fuerza y entonces los apedrearon”, dijo González.

González lamentó el incidente en el que aclaró que no hubo heridos, pero agregó: “era la reacción que vinieron a buscar”.

La alcaldía de Río Grande prohibió la circulación de los vehículos por la ciudad y declaró personas no gratas a Clarkson y a su equipo, por petición de grupos de veteranos y sindicatos.

“Acá el tema Malvinas está muy arraigado en toda la sociedad, Malvinas pertenece a Tierra del Fuego, no sólo se manifestó el veterano sino la comunidad, estamos orgullosos de la reacción de los intendentes”, dijo González.

Los automóviles del programa fueron desviados con custodia policial por un camino alternativo hacia la frontera con Chile.

El secretario de Desarrollo Social de Ushuaia, Juan Manuel Romano, dijo que el equipo abandonó la provincia esta madrugada y que los automóviles “nunca circularon por la ciudad”.

“Yo no tengo ninguna duda de que venían a mofarse de nosotros”, dijo.