Con la presencia de autoridades encabezadas por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se celebró en la comuna de Hijuelas los 100 años desde que el Gobierno contrató al primer guardaparques en Chile.

La actividad se realizó en el sector Palmas de Ocoa del Parque Nacional La Campana y en la instancia participó también el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, junto con el gobernador provincial de Quillota, César Barra.

Este último destacó la importancia de la labor que desarrollan los guardaparques, tanto para el resguardo patrimonial como para la actividad económica.

“Al preservar y conservar nuestros parques, reservas y monumentos naturales hacen una contribución a nuestro patrimonio, pero también obviamente a nuestra economía, al desarrollo de las comunidades”, afirmó.

Durante la ceremonia se premió a la guardaparque María Chávez, del Parque Nacional Rapa Nui, por ser la mujer que más años lleva desempeñándose en estas funciones. En el caso de los hombres, el reconocimiento lo recibió José Díaz, de la Reserva Nacional Malleco.