A partir de este miércoles subirá el precio de los cigarrillos, el alcohol y las bebidas azucaradas, producto de la entrada en vigencia de los nuevos impuestos de la reforma tributaria y que tienen como objetivo aumentar la recaudación para el presupuesto fiscal.

Una modificación a los impuestos a alcoholes, bebidas azucaradas y los cigarrillos comenzará a operar desde esta jornada. En el caso de los vinos y cervezas, el aumento impositivo irá de un 15% a un 20,5%; en cuanto a los alcoholes destilados, de un 27% a un 37,5%; en el de las bebidas azucaradas de un 13% a un 18% y en el de las bebidas no azucaradas se reducirá de un 13% a un 10%.

En lo que respecta al precio de los cigarrillos, la variación dependerá de la marca, sin embargo, los valores subirán hasta 600 pesos por cajetilla según informó la British American Tobacco. Lo anterior, producto de que el impuesto específico al tabaco aumentará 8 veces.

Consultado por esta modificación en los impuestos, el economista Joseph Ramos descartó que esta situación vaya a afectar a la producción y a la economía de nuestro país en el futuro. En ese sentido, agregó que en este caso los gastos se trasladarán del sector privado al sector público.

Ramos agregó que en el caso de los alcoholes este aumento impositivo va a hacer que se exporte y eso no va a pagar impuestos. En ese sentido, señaló que lo que va a pasar es que se va a mantener la producción, por lo que en vez de producir para el mercado interno se va a producir al mercado externo.

En el caso de las bebidas azucaradas, en tanto, Ramos indicó que la producción de los mismos fabricantes cambiará a bebidas sin azúcar.

Consultados por esta situación, dueños de botillerías y de locales nocturnos señalaron que los usuarios deben entender que el alza es impuesta por el Estado y no por los locatarios.

Consumidores de alcohol, cigarrillos y bebidas azucaradas indicaron que esta modificación en los impuestos es malo para el bolsillo, pero que es buena para reducir el consumo.

Dueños de botillerías señalaron que ya han sido avisados por los proveedores de alcohol y cigarrillos que los precios subirán a partir de este miércoles, por lo que el martes fue el último día con los precios con la anterior tasa de impuestos.