El seremi de Desarrollo Social en La Araucanía, Alejandro Blamey, indicó que es decisión del Ministerio suspender o no la consulta indígena debido a las críticas que se han realizado, pero aseguró que en la región eso no es necesario.

Durante la primera etapa del proceso para la creación del Ministerio y el Consejo de Asuntos Indígenas, se registraron una serie de incidentes en la zona, lo que motivó incluso críticas desde el oficialismo. El diputado DC, Fuad Chahín, solicitó que la consulta fuera suspendida hasta que se solucionen los errores.

El seremi Alejandro Blamey, indicó que si bien la suspensión es una variable a considerar, esto depende del nivel central, asegurando que se han hecho cargo de las observaciones que han realizado las comunidades indígenas y las autoridades políticas.

Blamey afirmó que la convocatoria para participar de la consulta es abierta para todos los integrantes de una comunidad y no sólo para las autoridades, como había sido señalado desde la Conadi.

Durante los próximos días la Seremi de Desarrollo Social iniciará la segunda etapa de la consulta indígena, la que incluye reuniones territoriales en las comunidades mapuche.