La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Supermercados de Chile AG, la Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calificaron como una “discriminación injusta” las dos indicaciones del proyecto que regula la jornada laboral en domingos y festivos.

Este jueves la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la indicación al proyecto que modifica el Código del Trabajo, el cual plantea que todo el comercio cierre a las 17:00 horas durante los domingos.

Lee también: Comisión aprueba indicación para que comercio cierre temprano los domingos

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, aseguró que esto representa un grave retroceso que afectará negativamente a los propios trabajadores que se pretende beneficiar, y a la actividad comercial en general.

Ello porque consideró que “más de 1.000.000 de personas concurren cada domingo a los centros comerciales del país no sólo para satisfacer sus necesidades de bienes y servicios, sino también buscando un espacio de entretención y esparcimiento”.

Así, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales estimó que “restringir el horario de los trabajadores e incrementar los costos de contratación, como propone la iniciativa aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, produce un efecto combinado que terminará afectando a los propios trabajadores que se busca proteger, ya que generará una importante disminución en el mercado laboral de este sector”.

Por su parte, la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, afirmó que “aplicar estas restricciones al funcionamiento del comercio y, en particular, de los supermercados genera un serio de problema a las personas que por razones laborales sólo pueden acudir a hacer sus compras los fines de semana, en especial, domingos y festivos”.

Carey agregó que “una indicación de este tipo significaría que los supermercados debiéramos cerrar alrededor de las 15:00 horas, con las consecuencias que ello implica”.

La preocupación de los gremios radica en que también se aprobó otra indicación que establece que a los trabajadores que presten servicios los domingos y festivos, se les pagará con un recargo de 75% en la jornada ordinaria y de 100% en extraordinaria.

“Un encarecimiento del 100% haría inviable el trabajo en estos días para muchas pymes que trabajan en los centros comerciales”, sentenció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes.

Por su parte, el presidente de la CCS, Peter Hill, enfatizó que “se trata de una medida discriminatoria y retrógrada, que afectará específicamente a las más de seis mil pequeñas y medianas empresas que trabajan en los centros comerciales y que no podrán asumir los costos de un mayor porcentaje de recargo en el pago”.

“También va en contra de los trabajadores y su libertad de trabajar en estos días. Queremos ser un país desarrollado, pero estamos apuntando en la línea contraria de los países OCDE”, acotó.

Los dirigentes gremiales se mostraron confiados en que esta iniciativa se revierta y no sea aprobada en la Sala de la Cámara de Diputados.

Además, instaron a la presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncie sobre estas propuestas, y solicitaron una mesa de trabajo con el Gobierno a fin de regular estas materias con la participación de todos los sectores.