El diputado DC y presidente de la Comisión de Economía, Fuad Chahin, subrayó que “el Censo 2012 hay que arrojarlo a la basura”, luego que la directora nacional (pt) del INE, Ximena Clark, al entregar este martes las principales conclusiones técnicas a las que llegó el organismo después de la auditoría a las bases de datos dadas a conocer durante la medición, expresara que se detectaron problemas de cobertura, estimándose de manera preliminar una omisión del 9,6%.

“El que prometió ser el mejor Censo de la historia, terminó siendo el peor Censo de la historia, tanto así que los datos que arroja no cumplen los estándares mínimos para poder utilizar esa información para el diseño e implementación de políticas públicas”, enfatizó el parlamentario.

Agregó que lo anterior, pues según las estadísticas arrojadas por la auditoría, “hay 1 millón 700 mil chilenos que no fuimos censados, hay casas que se declararon como no habitadas en circunstancias que estaban habitadas, no se capacitó adecuadamente a los censistas y el porcentaje de omisión en algunas regiones llegó al 15%”, precisó.

“Es necesario reforzar al INE y que el año 2017 se pueda hacer un Censo abreviado que hoy día es urgente realizarlo, para por lo menos saber cuántos somos y saber la realidad habitacional del país, a fin de diseñar mejores políticas públicas y que el próximo Censo completo se haga el año 2022″, acotó.

Asimismo, llamó “al ex director del INE, al ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ex presidente de la República, a dar la cara, pues a lo menos le deben una explicación al país”.