Tras la celebración de Fiestas Patrias el Ministerio de Obras Públicas informó que no se registraron mayores problemas de tráfico en las autopistas, pero sí que se detectaron nuevos puntos críticos en el tránsito hacia el sur de nuestro país. Esto provocó el levantamiento de barreras en un peaje en dos ocasiones, costo que será asumido por la concesionaria a cargo.

Expertos señalaron que los peajes no son el problema ante un gran flujo vehicular y que lo que se debe priorizar es construir una tercera vía en las autopistas hacia el norte y sur de nuestro país.

Sin embargo, las autoridades consideran que la evaluación fue positiva. No obstante, el Ministerio de Obras Públicas reconoció nuevos puntos de congestión en las autopistas y anunció que antes del 11 de marzo del próximo año esperan tener modificados los contratos entre el Estado y las autopistas para incluir el “tag” como medio de pago en autopistas interurbanas.

El ministro Alberto Undurraga, señaló a nuestro medio asociado, CNN Chile, que si bien existía cierta preocupación por la capacidad de las carreteras, se les exigió a las concesionarias una serie de medidas que fueron fiscalizadas.

Undurraga agregó que retornaron a la capital 389 mil vehículos y que uno de los nuevos puntos críticos fue el peaje “Quinta”, situado entre San Fernando y Curicó, el cual tuvo que levantar sus barreras en dos ocasiones.

Respecto a esta situación, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura Pública, Copsa, Juan Eduardo Saldivia, indicó que son las concesionarias las que asumen los costos cuando se producen situaciones de congestión.

Para el experto en transportes, Louis de Grange, el problema de la congestión en días de celebración no está en la capacidad de los peajes si no en la de las autopistas. Según afirmó, una de las pocas medidas de mitigación que se puede utilizar en el corto plazo es que las personas cambien su horario de viaje.

Finalmente, Carabineros dio a conocer el balance de fallecidos y de fiscalizaciones realizadas durante el fin de semana largo y reveló una reducción del número de víctimas fatales de 39 del año pasado a 35 este año, además de informar que se sacó de circulación a más de 730 conductores que manejaban en estado de ebriedad.