El yerno de Osama bin Laden y exportavoz de Al Qaida, Suleimán Abu Ghaith, fue condenado a cadena perpetua este martes en una corte de Nueva York.

El hombre de 48 años, originario de Kuwait y que justificaba los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001 algunas horas después de lo ocurrido, fue hallado culpable por el jurado el 26 de marzo pasado, por conspirar para matar a estadounidenses y de dar apoyo material a los terroristas.

Antes de conocer su sentencia en el tribunal federal de Manhattan, Abu Ghaith declaró en árabe, a través de un traductor, que se sometía solo al juicio de Alá citando extractos del Corán.

“Hoy, mientras ustedes encadenan mis manos y tienen la intención de enterrarme vivo, están liberando las manos de cientos de musulmanes que se unirán por los hombres libres”, expresó.

El juez Lewis Kaplan señaló antes de anunciar su condena que Abu Ghaith jamás manifestó arrepentimiento alguno por los atentados del 11 de septiembre.

“Usted continúa amenazando. Lo que hizo requiere la pena máxima”, añadió Kaplan.

Suleimán Abu Ghaith es el máximo responsable de Al Qaida que ha sido juzgado por un tribunal federal estadounidense.

En un video divulgado el 12 de septiembre de 2001, Abu Ghaith aparecía sentado junto a Osama bin Laden y el actual líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, justificando los atentados y prometiendo otros ataques.

Sus abogados habían suplicado en vano una pena máxima de 15 años de prisión, argumentando que su defendido había pasado 11 años detenido en Irán antes de haber salido de Afganistán en 2002.