La glosa es una herramienta presupuestaria que complementará la Ley de Rezago para la provincia de Arauco, que a pesar de los anuncios, aún no es enviada al parlamento por la presidenta Michelle Bachelet.

Por esto, parlamentarios de la zona junto al intendente del Bío Bío presentarán Glosa Arauco por más de $19 mil millones.

Independiente de su camino legislativo, el diputado Manuel Monsalve y el senador Felipe Harboe, iniciaron un diálogo con el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, para adelantar otros aspectos, específicamente lo relativo a la Glosa Arauco, que será incluida en la Ley de Presupuesto 2015.

Enfrentar la dificultad territorial es una de las problemáticas más serias de superar a juicio del diputado Monsalve, aunque su diagnóstico es aún más amplio.

La necesidad de que Arauco sea considerada Zona de Rezago se arrastra hace años.

En la glosa que presentarán este lunes, los parlamentarios estiman 10 mil millones de pesos sólo para los sectores productivos. El agro, minería, pesca y turismo se verán beneficiados, mientras que otros mil millones serán destinados a la compra de terrenos y estudios de prefactibilidad para levantar en el futuro sedes universitarias y centros de formación técnica.

Por otra parte, 5 mil millones se requieren únicamente para la pavimentación inicial de 350 kilómetros de caminos de tierra, postal diaria de los habitantes de la provincia de Arauco.

Las necesidades, son muchas, lamentó Monsalve.

La glosa permitirá enfrentar las tareas más urgentes y estratégicas que se requieren en la zona; esas desigualdades que no contempla la Ley de Rezago porque afectan a menor escala, sin embargo, son las carencias con las que viven a diario miles de personas.

Se sumará, además, la petición de anexar la comuna de Lota a la Zona de Rezago. El resultado de las negociaciones se conocerán la próxima semana cuando Bachelet presente el Presupuesto 2015.