Una damnificada del incendio de abril, fue denunciada a la Fiscalía Local por el intendente Ricardo Bravo y el director regional del Fosis, Marcelo Aguilar, debido a que ésta habría intentado cambiar su lavadora otorgada por el Plan Valparaíso Reemprende por un refrigerador tres puertas.

La denuncia se basa en la falsificación de una supuesta carta del membrete y la firma del director, para intentar cambiar el beneficio avaluado en 650 mil pesos por un producto que no estaba contemplado en la ayuda a la mujer por el Programa Reemprende Valparaíso.

El intendente Ricardo Bravo, dijo que con esto se pretende dar una señal de rigurosidad ejemplar acerca de la real destinación de la ayuda a los damnificados.

El hecho quedó al descubierto luego que un vendedor de la tienda Falabella, se percatara que la carta que presentaba la mujer donde se le autorizaba el cambio de una lavadora de alta capacidad por un refrigerador de tres puertas, tenía una firma falsificada por parte del director regional del Fosis, Marcelo Aguilar.

Si la investigación del hecho que fue informado a la jefatura del departamento de programas del Fosis de Valparaíso, llegase a avanzar, la microempresaria damnificada que fue sorprendida en el intento de defraudación, podría ser acusada por falsificación de instrumento y firma.