Los parlamentarios de la Nueva Mayoría en Los Ríos manifestaron su rechazo unánime ante la posibilidad de que Chile pudiese traer reos de la cárcel de Guantánamo al país. El senador del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, asegura que Chile no debe hacerse cómplice de las irregularidades cometidas por Estados Unidos en ese lugar.

Es así como el integrante de la Comisión de Legislación Constitución y Justicia de la Cámara Alta, sostuvo que a su juicio nuestro país no debería avalar ni hacerse cómplice de las irregularidades que ha cometido Estados Unidos en esa cárcel, por lo que se debe esperar el cierre del Centro de Detención, regresando a los detenidos a sus países de origen.

De Urresti concluyó señalando que el Presidente Obama debe cumplir con la promesa que realizó en campaña, cerrar Guantánamo, procesar los antecedentes de las personas que tienen detenidas y si no hay antecedentes, simplemente liberarlos.

Asimismo el diputado de la comisión de relaciones exteriores, el DC Iván Flores, señaló que Chile no puede hacerse cargo de sacar el problema de Guantánamo a Estados Unidos.

Flores sostuvo que es un tema que el país decidió bajo su sistema judicial, por lo que sería un error que se trajeran presos al país, que además están ahí por problemas de terrorismo y de seguridad.