“Tienes que dejarlo” es una de las frases que más suelen escuchar de parte de sus cercanos, las mujeres que forman parte de una relación en la que son víctimas de violencia. Sin embargo, a pesar de que dar ese paso parece ser la solución, hay factores que deben tenerse en cuenta, pues es una decisión de máximo riesgo, ya que puede desencadenar situaciones de violencia que pueden llevar a la muerte violenta de la mujer. Este fenómeno es conocido como “Separation Assault” (ataque por separación).

Según el diario electrónico Huffington Post, más del 70% de los casos de agresiones y femicidios ocurren cuando la víctima deja la relación de pareja, es por esto que al tomar esa decisión se debe primero tener un plan de acción. Sue Else, presidenta del National Network to End Domestic Violence (Red Nacional para terminar con la violencia doméstica), sugiere una serie de pasos y consejos para estar a salvo luego de abandonar una relación abusiva:

1. Considera ir a un refugio: Están disponibles para brindar seguridad y ayuda, además de servicios de apoyo y recursos no sólo para las mujeres, sino también para sus hijos. En Chile existe el Programa Chile Acoge, que cuenta con 23 casas de acogida.

2. No te mudes a un lugar aislado: Prefiere un vecindario con muchos vecinos, quizás un condominio o un complejo de departamentos, de preferencia con un programa de vigilancia.

3. Asegura tu nuevo hogar: Considera nuevas cerraduras para ventanas y puertas, luces afuera de la casa, un sistema de alarma y detectores de humo.

4. Mantén en reserva tu nueva dirección: No des tu dirección real y consigue una Casilla de Correos para la correspondencia.

5. Aléjate de las redes sociales: No quieres que la información de quiénes son tus amigos y de las cosas que haces sean algo público. Además, no sabes quienes de ellos podrían ser aún amigos de tu ex.

6. Presenta acciones legales: Ten siempre una copia contigo y dale una a tus familiares, amigos, colegas de trabajo y a la escuela de tus hijos.

Lee también: La verdadera razón por la que las mujeres no terminan una relación abusiva

7. Cambia tus patrones de conducta: Compra en nuevas tiendas, toma distintos caminos cuando vayas a tu trabajo y cámbiate a un nuevo banco.

8. Asegura tus cuentas: Cambia tus contraseñas de forma constante.

9. Cambia tu computador: en tu antiguo equipo podría haber spyware que permitiera a tu ex saber exactamente cada cosa que haces en tu computador y además, leer tus correos electrónicos.

10. Cambia tu número: cambia el número de tu celular, también el del teléfono de tu casa y asegúrate de que no aparezca en ningún directorio.

11. Toma medidas en el trabajo: Alerta a tus superiores y al equipo de seguridad. Si está dentro de tus posibilidades, cambia tu oficina de lugar o cámbiate de trabajo. Pide resguardo para caminar hasta tu auto.

12. Ten un plan de seguridad con tus hijos: Enseña a tus hijos qué hacer en caso de que el abusador los secuestre o entre en la casa. Si bien, tu objetivo no es asustarlos, debes ayudarlos a estar preparados. Alerta del peligro a su escuela o guardería.

13. No te aísles: No estaciones tu auto en grandes estacionamientos o en lugares solitarios. Estaciónate lo más cerca que puedas del lugar a donde vas. Si no tienes auto, no vayas sola a esperar la locomoción colectiva, sobre todo si es tarde.

Lee también: 4 señales de que estás en una relación abusiva

14. Documenta todo: Guarda un registro de todos los mensajes, correos y acosos. Graba un vídeo o escribe un diario y escóndelo.

15. Mantén a tus seres queridos informados: Siempre dile a una persona de confianza dónde vas a ir. Repórtate a horas previamente establecidas para que sepan que estás a salvo.

16. Mantente preparada: Ten el número de Carabineros listo para llamar cada vez que camines hacia tu auto, por ejemplo. Está siempre alerta, si sientes que algo está fuera de lo normal, probablemente es así.

17. Ten un bolso preparado: Incluye un juego extra de llaves, tu cédula de identidad, ropa para ti y para tus hijos, dinero y cualquier cosa que consideres importante.

Si estás en una situación de violencia, recuerda que el Servicio Nacional de la Mujer tiene un número de ayuda: 800-104-008 y que Carabineros de Chile tiene habilitado el 149 Fono Familia, donde puedes realizar tu denuncia.