Debido a los problemas de endeudamiento de algunos municipios, los ministerios de Salud y Educación entregarán los recursos asignados a esas áreas directamente a los servicios, saltándose la administración de las municipalidades.

La iniciativa del gobierno pone en cuestionamiento la capacidad de administración de los recursos que tienen los municipios.

Sin embargo, el alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación, Gonzalo Navarrete, desestimó que hubiera incapacidad, atribuyendo los problemas de gestión a la falta de una política descentralizadora que aporte mayores recursos y atribuciones.

En Educación, son cerca de 40 municipios que tendrán un proceso de acompañamiento de deuda por parte del ministerio, mientras que en Salud los medicamentos para enfermedades crónicas serán entregados a través de los consultorios.

Frente a esto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Christian Vittori, aclaró que la iniciativa le parece oportuna en tanto sea acotada y no se transforme en una norma.

En materia de Educación, Gonzalo Navarrete agregó que respecto a los fondos de fortalecimiento para el próximo año, es necesario que este proceso se haga en una etapa de transición a través de consejos escolares resolutivos y con la participación municipal en la definición de los gastos.