La Fiscalía Sur en conjunto con Carabineros lograron la detención de tres personas, quienes serían responsables de los atentados explosivos al Metro de Santiago. Fuentes consultadas por Radio Bío Bío confirmaron en exclusiva que las pesquisas se agilizaron, tras obtener antecedentes respecto a eventuales ataques en esta jornada con ocasión del Te Deum y mañana durante la Parada Militar.

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán encabezó las diligencias, donde se logró la detención de tres sospechosos de haber actuado en los atentados explosivos a un vagón del metro en la estación Los Dominicos, el 12 de julio pasado, y del ocurrido el 8 de septiembre en el Subcentro comercial de la estación Escuela Militar, en la que resultaron heridas 14 personas.

221 funcionarios de Carabineros, del GOPE, Dipolcar y Labocar, participaron en la operación que incluyó allanamientos a seis viviendas ubicadas en las comunas de la Granja, San Bernardo y La Pintana.

En esta última, en el inmueble ubicado en calle Poeta Juan Ruiz Peña, se capturó a tres jóvenes de tendencia anarquista cerca de las 2:30 horas. Uno de ellos sería el autor material de los atentados ocurridos en las estaciones Los Dominicos y Escuela Militar, además del registrado en las cercanías de la Primera Comisaría de Carabineros el 11 de agosto pasado.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío confirmaron en exclusiva que la decisión de apurar las detenciones de los sujetos se resolvió luego de obtener información fidedigna respecto a que podrían registrarse nuevos ataques en esta jornada, durante el Te Deum en la Catedral Metropolitana, y mañana viernes en La Elipse del Parque O’Higgins, con ocasión de la Parada Militar.

Los datos los recopiló el fiscal Guzmán, tras la reorganización de sus equipos investigativos. Frente al peligro, ayer ordenó al fiscal Claudio Orellana pedir permiso a la justicia, obteniendo de inmediato la autorización en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

El operativo se inició a las 1 de la madrugada con una reunión que encabezó el fiscal regional Sur en la 41° Comisaría de la Pintana. De ahí se desplegaron los efectivos, que lograron la detención de los tres sospechosos. Las fuentes consultadas indicaron que fue una acción rápida, en la que los inculpados no opusieron resistencia. Se utilizó para el traslado de los sujetos un camión de carabineros destinado para negociaciones de crisis, es decir, cuando se registra toma de rehenes.

Los antecedentes que obtuvo La Radio descartan que el presunto autor material de los atentados haya tenido vínculos con la Carla Verdugo, una de las absueltas en el denominado caso bombas y pareja de Juan Aliste Vega, el ex lautarista condenado a 42 años de cárcel por el crimen del cabo Luis Moyano.