El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció el inicio de un trabajo en un proyecto de ley que extenderá la obligación del uso de sillas especiales de vehículos en niños, de los 4 años de edad, legislación que rige actualmente, a los 12 años.

Esto luego de que los diputados Fernando Meza, Gabriel Silber y Daniel Farcas le solicitaran al ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo que nuestro país se adhiera a las propuestas de la Organización Mundial de la Salud y de la Unicef en torno al cuidado de los niños.

La propuesta de ley que presentaron los parlamentarios extiende la obligatoriedad de los niños menores de 12 años a viajar en el asiento trasero de los vehículos y a utilizar una silla de seguridad.

Esta iniciativa modifica la ley actual que rige desde marzo del año 2007, la cual estableció nuevas disposiciones que exigen que todos los menores de hasta 8 años viajen en el asiento trasero del auto y los menores de 4 en una silla especial.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo valoró la iniciativa de los diputados y señaló que aún se puede fortalecer.

El diputado del Partido Por la Democracia, Daniel Farcas, indicó que ya se ingresado un proyecto de ley que ahora será reformulado en base a las conversaciones con el secretario de Estado.

El ministro de Transportes, agregó como información que la primera causa de mortalidad infantil de niños entre 0 y 14 años son los accidentes de tránsito, sumado a que al año mueren en promedio entre 30 y 40 menores de 4 años por accidentes de tránsito y quedan lesionados mas de mil 300 al año, motivo por el que es fundamental trabajar en un nuevo proyecto de ley.