El lunes recién pasado, el Sindicato Único del personal de Aduana Argentina confirmó un paro que se extenderá desde el 18 hasta el 21 de septiembre en dicho país, medida que afectará directamente a los chilenos que quieran pasar las Fiestas Patrias al otro lado de la cordillera.

El secretario de relaciones internacionales del gremio, Rodolfo Saccone, comentó en Expreso Bío Bío que tienen causas concretas para llevar a cabo esta medida, y mantendrán una figura similar a los turnos éticos, con personal jerarquizado, para atender las cosas más urgentes y liberar el paso de productos perecibles.

Saccone señaló que “para los hermanos chilenos habrá una gran congestión” y que “lamentablemente hay oídos sordos” por parte de las autoridades argentinas.

Los funcionarios de la aduana del vecino país no fueron considerados en el reajuste de sueldos que venían negociando desde mayo con la propia presidenta Fernández y otras autoridades.

Por otro lado, lamentó los problemas que este paro puedan causar a los usuarios chilenos, quienes se encontrarán con varias trabas, y pidieron disculpas por anticipado..

“Nosotros estamos abiertos a escuchar, a dialogar, a encontrar un marco de solución”, agregó, indicando que “la gente debería encontrarse con una disculpa y la explicación de lo que sucede”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: