El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, participó durante esta jornada de la presentación de la comisaría temporal que operará en el Parque O’Higgins para resguardar, con cerca de 320 efectivos de Carabineros, la seguridad de quienes se acerquen a las tradicionales fondas capitalinas.

En la ocasión, Peñailillo enfatizó en que esperan como gobierno que las celebraciones se realicen en el marco de la responsabilidad. Para ello, recalcó, si se va a beber bajo ninguna circunstancia se debe conducir, tras lo cual recordó que finalmente fue despachada la Ley Emilia.

Asimismo, recomendó a aquellas familias que saldrán de sus hogares durante las fiestas patrias y dejarán deshabitadas sus viviendas, dar aviso a personal policial para coordinar rondas preventivas.

Finalmente, consultado el jefe del gabinete sobre las eventuales oposiciones dentro de la Nueva Mayoría -desde el Partido Comunista- ante la creación de la figura del agente encubierto en el marco de los cambios que se le pretenden realizar a la Ley de Inteligencia, señaló que no ha tenido ninguna observación.

“Yo formalmente no he tenido ninguna observación, todo lo contrario, los siete presidentes de partido, los siete partidos están por hacer las modificaciones necesarias en nuestra inteligencia y es lo que vamos a hacer”, sostuvo.

“Lo que queda claro es que en Chile nuestro sistema de inteligencia tiene que tener mayores atribuciones, que tiene que estar a la altura de los nuevos fenómenos globales y es lo que vamos a hacer y va a estar expresado en el proyecto de ley”, agregó.

Sobre la crítica de la Asociación de Bancos a la seguridad en los cajeros automáticos, que ha afectado la disponibilidad de estos servicios bancarios, señaló que “la seguridad se da entre todos y la Asociación de Bancos sabe muy bien que hay una normativa muy estricta en esta materia y que hay que cumplir”.

“Nosotros esperamos que vayan cumpliendo con los plazos que están establecidos y si no lo hacen, los vamos a multar, porque lo que corresponde aquí es que todos hagamos el esfuerzo necesario para que la ciudadanía tenga el acceso a los servicios de los cajeros automáticos”, cerró Peñailillo.