El Ejército de Estados Unidos anunció este lunes una convocatoria inédita a soldados mujeres para ingresar a la exigente escuela de Rangers, como parte de su esfuerzo para integrar al sexo femenino en las fuerzas de combate sobre el terreno.

“El curso de evaluación para Rangers entrenaría juntos a hombres y mujeres con el fin de ayudar a preparar a las instituciones, las escuelas y los líderes para futuras decisiones de integración”, dijo el Ejército en un comunicado.

Para realizar una única evaluación, el ejército hizo el llamado a las voluntarias femeninas que -si el plan sigue adelante-, entrarían en el curso de dos meses en la primavera boreal de 2015.

La prestigiosa Escuela militar de Rangers estuvo hasta la fecha cerrada para las mujeres.

Pero el ejército quiere estudiar la posibilidad de introducir tropas femeninas, dijeron las autoridades, lo que refleja las nuevas reglas en el ejército de Estados Unidos, diseñadas para permitir a las mujeres trabajar en puestos más cerca de las líneas del frente.

Quienes se oponen a levantar las restricciones a las mujeres para combate argumentan que las soldados carecen de la fuerza física para realizar las tareas requeridas en una unidad de infantería en el frente.

Pero funcionarios dijeron que los estándares para el curso dado en el Fuerte Benning, en Georgia, no se verían alteradas por éstas candidatas.

“Los estándares actuales del curso de Rangers seguirán siendo los mismos para todos los estudiantes, no habrá ningún cambio en los requisitos de rendimiento actuales o estándares de graduación”, indicó el ejército.

Aún no está claro cuántas mujeres serían seleccionadas para tomar parte de este proyecto piloto.