La delincuencia y la basura son las mayores vergüenzas de la zona, según la encuesta de la organización regionalista Corbiobío.

Además, el 67% de los consultados cree que el Memorial y la Bandera Bicentenario no cumplieron con su objetivo.

Disminuyó en 7 puntos el porcentaje de quienes creen que existe una identidad regional, según los datos de la Encuesta de Identidad de Marca de Corbiobío, y por contraparte, aumentaron de 62 a 67% quienes creen que no se valora el patrimonio cultural de la zona.

Además, en pregunta abierta, se consultó a la gente qué símbolos advertían en cada una de las provincias, destacándose en Concepción, la Universidad de Concepción y el Río Bío Bío, seguidos del Huáscar de Talcahuano.

En Ñuble destacó la Catedral de Chillán y el Monumento a Bernardo O’Higgins; en la Provincia de Bío Bío, los Saltos del Laja, la agricultura y el Volcán Antuco, mientras que en Arauco la Cultura Mapuche y las Playas aumentaron su reconocimiento; y respecto a la misma encuesta de hace dos años, la Minería descendió de 31 a 15%

Desde luego, los símbolos que más se nombran para representar a la región son el Río Bío Bío, la Universidad de Concepción y más atrás los mapuche y las playas.

Respecto a las mayores vergüenzas, son transversales la delincuencia y sobre todo la basura y la suciedad. Tampoco son motivo de orgullo el estado de las calles, la pobreza y los perros abandonados, situación que analizó el director de Corbiobío, Enrique Catalán.

Y en este sentido hay un llamado de atención a la sociedad, pero también a las autoridades de turno, agregó Catalán.

Prueba de ello, es que también es común en toda la región, que para potenciar más el turismo se requiere difusión e inversión en la materia.

Otros símbolos cuestionados son el Memorial del 27F y la Bandera Bicentenario, ya que el 67% de los encuestados considera que no cumplieron su objetivo.

El arquitecto Iván Cartes, cree que esto está asociado a la alta inversión de los proyectos versus la inversión social, aunque insiste en que la relevancia de ambos tendrá impacto en las futuras generaciones.

Existe eso sí, dice Cartes, carencia de calendarios turísticos o atlas turísticos, tanto así que en Estados Unidos, por ejemplo, orientan a los extranjeros sobre ¿Qué hacer en Nueva York en 24 horas? ¿Qué diríamos si nos consultaran lo mismo de la Región del Bío Bío?

Mientras que la mantención de los espacios públicos debe ser entendido como una co-construcción con la comunidad, advierte el asesor de Corbiobío.

Otras preguntas que completan esta encuesta de Identidad de Marca de Corbiobío, son las personas que más admiran, llevándose el podio Pablo Neruda, Bernardo O’Higgins y Gabriela Mistral, mientras que el 50% cree que la región debe tener su propia bandera.