Muchas personas piensan que lo primordial para que una relación funcione es mantener la armonía y por eso, evitan el conflicto a toda costa. Pero la realidad dice otra cosa.

El doctor en psicología Audrey Nelson dice que “las relaciones saludables tienen problemas. El conflicto no necesariamente es señal de que todo está muriendo. Las personas que expresan lo que sienten y ponen las cosas sobre la mesa, en lugar de barrer los problemas debajo de la alfombra, van por buen camino. El conflicto puede intensificar el compromiso”, explica el experto.

Junto con recordar que las diferencias de opinión son normales en cualquier relación, el experto indicó a la revista masculina Men’s Health algunos problemas de pareja muy comunes que tienen solución. Pon atención.

1. Tu pareja se enoja porque cuando llegas a la casa te pones a ver televisión en lugar de ayudar con las labores domésticas

Esto ocurre cuando las expectativas sobre los hábitos del otro están desincronizadas con la realidad. La experta en relaciones, Lauren Gray, dice que mientras para él sentarse y descansar en frente de la televisión le da un breve descanso que reduce sus niveles de estrés, ella lo interpreta como algo negativo.

Para solucionarlo, la experta sugiere recordarle a tu pareja que con mucho gusto le ayudarás con las labores del hogar, luego de un pequeño descanso. Pero ojo, debes cumplir tu palabra.

2. Tu pareja cree que sólo te acercas a ella cuando quieres sexo

“Para las mujeres, hablar y compartir acerca de su día es una forma de intimidad. Pero los hombres experimentan principalmente intimidad al hacer cosas por su mujer y hacerlas felices”, dice Gray.

En este sentido, la experta señala que para un hombre, la intimidad física es el cumplimiento final de su necesidad de intimidad.

La solución a este problema es compartir tareas en las que ella se sienta apoyada. Ayúdala con un proyecto o a organizar su colección de libros, haz un esfuerzo para estar en contacto con ella en la cotidianidad. Además, al tocarla o acercarte con intenciones sexuales, dile que te gusta conectarte así con ella.

3. Tu pareja se va de vacaciones sin ti o sale con sus amigas/os y tú piensas que se está aburriendo de la relación

Quizás comienzas a preguntarte si se está aburriendo o si aún le gustas cada vez que sale con sus amigas o quiere irse de vacaciones sin ti, pero no es así, señala Nelson.

El experto explica que el tiempo separados hace crecer el cariño. ‘Es bueno tener un descanso, aunque sea corto, ya que revive su relación”, dice . Tener espacios individuales no significa que están tratando de alejarse, pues todas las personas tienen en su vida aspectos diferentes como familia, amigos y trabajo, por lo que tomarse un descanso de cada uno es saludable.

La solución es primero, no tomarlo personalmente y luego animar a tu pareja a que tome tiempo para sí misma, y que reserve otro para ti.

4. Interrumpes a tu pareja con soluciones cuando sólo quiere hablar de sus problemas.

Gray dice que cuando tu pareja tiene un problema es normal que quieras rescatarla, sin embargo, el peligro es que puede interpretarte como que no la estás escuchando.

En este sentido, debes entender que no está recurriendo a ti para que resuelvas las cosas, sino que para que la apoyes. Escúchala, mírala a los ojos, y muéstrale que pones atención. De esta forma, puedes ayudar y mostrarle tu amor.

5. Tu pareja quiere que planeen salidas juntos, pero siente que no la tomas en serio

Decidir a última hora donde quieres ir, dejar que ella siempre elija o expresar que te da lo mismo salir o no, puede ser interpretado como falta de preocupación.

La solución es simple, toma el control de una cita. Dile que te gustaría ir con ella a cierto lugar un día determinado. “Las mujeres tienen una necesidad de anticipar el tiempo juntos”, dice Gray, añadiendo que la planificación previa transmite que te preocupas y que quieres que la pase bien.

6. Tu pareja quiere que le digas ‘Te amo’ más seguido

Gray dice que cuando los hombres no dicen ‘Te amo’, muchas mujeres asumen que ya no las quieren tanto. Por su parte, ellos tienden a pensar que no es necesario decirlo si lo demuestran.

La solución es fácil, dile ‘Te amo’ más seguido y transmítele que estás contento con la relación.

7. Tu pareja reclama que nunca le cuentas tus problemas

Puede que esto se interprete como que ya no estás tan conectado con ella o que ya no la amas, porque no estás dispuesto a compartir lo que sientes. Pero “en realidad, los hombres tienden a desprenderse de sus emociones en momentos de estrés moderado. Entran en el modo ‘análisis’, mientras a las mujeres les pasa lo contrario. Ellos experimentan reacciones emocionales más profundas en los momentos de estrés”, dice Gray.

Si eres consciente que tiendes a estar más callado cuando tienes problemas, explícale a tu pareja lo que pasa y dile que en otro momento le contarás. Y por otro lado, si eres tú el que ve que tu pareja tiene esta tendencia, sólo apóyala y deja que te cuente lo que ocurre cuando sea el momento indicado.

8. A tu pareja le cuesta más excitarse que antes

Los hombres suelen interpretar esto como que la mujer está menos interesada, pero no suele ser el caso. Cuando la relación comienza, la novedad estimula la dopamina que crea excitación y hace que ella libere rápidamente la oxitocina, comenta Gray.

A medida que la novedad se desvanece, disminuyen esas oleadas hormonales. Ahora ella necesita más tacto y cariño para lograr niveles de intensidad similares.