Al menos 24 personas perdieron la vida el martes al derrumbarse el techo de una mezquita en Lahore, al este de Pakistán, indicaron este miércoles de mañana las autoridades locales.

Los socorristas habían brindado un primer balance de una decena de muertos, el martes de noche tras derrumbarse el techo de esta mezquita ubicada en el barrio pobre de Daroghawala, pero advirtieron que el número podría ser mayor puesto que muchos fieles se encontraban sepultados por los escombros.

Posteriormente, el jefe del distrito local, Muhammad Usman, informó que hubo 24 muertos y siete heridos, un nuevo balance que confirmaron los socorristas.

Las causas precisas del desplome del techo son aún desconocidas, pero algunos responsables mencionaron que podría estar vinculado a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias monzónicas.

Pakistán, y en particular la provincia del Penjab (cuya capital es Lahore), está de luto por la muerte de 231 personas a causa de estas lluvias, que devastaron centenares de poblados e inundaron tierras de cultivo durante la última semana.

Según Bilal Yasin, un ministro del gobierno provincial del Penjab, las inundaciones pudieron debilitar las estructuras de la mezquita.

Los socorristas tuvieron dificultades el martes para acceder con sus máquinas pesadas al sitio de la mezquita, ubicada en un barrio de calles estrechas, aunque los habitantes se lanzaron al lugar para tratar de rescatar a los posibles sobrevivientes.

“Era una jornada normal, como cualquier otra. Había ido a la mezquita para orar… Pero de golpe todo se convirtió en sufrmiento, polvo por todas partes, sentía que me asfixiaba” bajo los escombros, contó a la AFP Zahid Bashir, uno de los pocos sobrevivientes. “Tuve suerte de haber sobrevivido. La vida y la muerte están en manos de Dios”, agregó este hombre de unos 30 años, herido en la cabeza y un hombro.

En 2012, una veintena de personas fallecieron al derrumbarse un laboratorio-fábrica de vacunas para animales en Lahore, ciudad que cuenta con unos 10 millones de habitantes, ubicada a más de 250 km al sureste de Islamabad, cerca de la frontera con India.