Dueños de miles de autos indocumentados, ingresados al país mayormente de contrabando, cortaron este miércoles al menos cuatro rutas en distintas regiones de Bolivia en demanda de la legalización de sus vehículos, solicitud rechazada por el gobierno.

Las medidas de presión, focalizadas en rutas de La Paz, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, siguen a la negativa del gobierno para que “legalicemos lo ilegal”, según opinó el viceministro de Coordinación, Alfredo Rada.

A pesar de que el corte de rutas, inicialmente por 24 horas, podría tomar carácter indefinido, Rada advirtió que “no vamos a someternos a ningún tipo de chantajes”.

“La policía ya nos ha gasificado (lanzado gases), ellos nos han provocado, directamente vinieron a desbloquear”, protestó Gregorio Muñoz, dirigente de una asociación de vehículos indocumentados, en un corte en Potosí, por cuya frontera con Chile ingresa masivamente el contrabando de autos usados.

Según Muñoz son unos 50.000 autos indocumentados, llamados localmente ‘chutos’, los que existen en todo el país.

Pese a las protestas, Rada anunció que el gobierno no atenderá a los reclamos “ni siquiera bajo presiones”.

Desde que se inició en julio una cruzada gubernamental contra vehículos ilegales, el gobierno decomisó cerca a 300 autos, según reportes oficiales.

La mayoría de los autos ilegales ingresaron hasta las principales ciudades de Bolivia contrabandeados por la frontera con Chile y otros pasos clandestinos.

Los operativos de incautación fueron activados después de que la presidenta de la Aduana nacional, Marlene Ardaya, divulgara en julio cifras alarmantes con más de 10 mil placas clonadas, números repetidos dos y hasta tres veces, y 7.500 copias no válidas de placas robadas, entre otros datos.

La mayor parte de los autos sin papeles son llevados a poblaciones rurales de productores de coca, cuyos gremios están liderados por el presidente Evo Morales, aunque también circulan en las ciudades, con placas duplicadas.

El parque automotor de Bolivia asciende a 1,3 millones de unidades, según datos oficiales.