Por el delito de obstrucción a la investigación la Fiscalía Centro Norte formalizó a los funcionarios de la PDI Patricio Fuentes Urquiza y Gonzalo Contreras Balboa, con motivo de la detención de un estudiante en el contexto de una marcha realizada el 8 de mayo de 2013, en la comuna de Santiago.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia por la fiscal Ximena Chong, a través del parte policial y en las declaraciones prestadas, los imputados incurrieron en falsedad en la narración de hechos esenciales referidos al desarrollo del procedimiento policial en la detención del joven por daños ocasionados en una caseta de seguridad municipal.

De este modo, los imputados omitieron antecedentes sobre testigos y otros aspectos referidos a la detención del estudiante.

Ambos quedaron con la medida cautelar de prohibición de salir del territorio nacional.

A propósito de este caso, también está imputado Favio Torres Pulgar, subinspector de la PDI quien en diciembre pasado fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de apremios ilegítimos y acceso indebido al tratamiento de datos, ilícitos cometidos en contra del mismo joven.

Torres Pulgar también será formalizado por el delito de obstrucción a la investigación en una audiencia que quedó fijada para octubre próximo. El inculpado permanece en prisión preventiva por este caso.