Sin duda que la bomba instalada ayer lunes en un centro comercial de Las Condes conmocionó al país, al tener como resultado 14 heridos, varios de ellos de gravedad, en un hecho que podría haber resultado incluso con víctimas fatales.

Las autoridades no demoraron en calificarlo como un ataque terrorista, mientras se desplegaron efectivos policiales en toda la zona, además de formarse un comité especial que trata el tema. En tanto, las críticas de la oposición apuntan hacia las falencias de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, puesto que este no es el primer atentado ocurrido dentro de la actual administración de Bachelet.

En conversación con el programa Agenda Judicial, el fiscal regional sur (s), Francisco Bravo, descartó de plano que se haya registrado algún tipo de descoordinación del Gobierno con la fiscalía, así como también descartó que las vacaciones del fiscal jefe, Raúl Guzmán, hayan afectado la indagatoria.

En tanto, agregó que en el marco de una nueva conmemoración del golpe de Estado, han estado al tanto y coordinados de la labor que deben realizar, asegurando que “esos planes de contingencia estaban prefijados, cada fiscalía diseña un plan de contingencia de acuerdo a la realidad de su zona” y que “los criterios de actuación están definido desde mucho antes”.

“Nos estamos enfrentando a grupos inorgánicos, no son como las estructuras terroristas donde hay un jefe, sino que son hechos aislados, por lo tanto resulta más complejo enfrentarlos. Desde ese punto de vista no sólo se investiga la línea de grupos antisistema, sino tambiéna grupos vinculados a la lucha armada en algún moemnto en épocas pretéritas. Ningún tipo de estos gupos pueden ser descartados a priori”, aseguró Bravo.

Por otro lado, valoró la disposición de la entrega de fondos al Ministerio Público, y respecto a los cuestionamientos sobre que no se estaría trabajando junto con la PDI, aseguró que “no es tan efectivo que no se trabaje con Investigaciones”.

“Estamos trabajando con celeridad, pero como yo le dije, no porque haya una situación de urgencia vamos a dar pasos apresurados que nos permitan tener un fracaso”, dijo, aseverando enfáticamente que “Casa de brujas aquí no va a haber, eso sería un tremendo error, nosotros nos regimos dentro de un estado de derecho democrático por normas. Para nuestra actividad investigativa tenemos que pedir autorizaciones judiciales, por lo que no nos mandamos solos, tenemos un marco jurídico y por otro lado controles”, señaló.

Finalmente, adelantó que como todo este tipo de hechos, al principio todo era información confusa, sin embargo hoy se trabaja en identificar a los responsables, que serían de 2 a 3 personas, las que habrían abordado un automóvil rojo.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Erik López, en el programa Agenda Judicial, de BioBioTV: