Con la mejora de las condiciones del tiempo aumentan considerablemente las visitas a la Reserva Nacional Nonguén, un área silvestre protegida ubicada muy cerca del centro de Concepción y en cuya conservación Conaf busca sumar a numerosas organizaciones de la sociedad.

No tuvo un buen manejo en muchos años, sin embargo hoy cuenta con un plan de cuidado a cargo de la Conaf. Guardaparques dan la bienvenida en el único acceso, donde se pueden hacer visitas guiadas, y donde se informa claramente qué visitar y a qué lugares no acceder para evitar accidentes.

El jefe provincial de Conaf, Rodolfo Contreras, dice que no sólo el sector público debe ser responsable de su mantención. A su juicio, la empresa privada, ambientalistas, juntas de vecinos y universidades deben involucrarse con investigación y trabajo que permita mejorar lo que allí existe.

Juan Lobos, antiguo vecino de Nonguén, reconoce el impacto para quienes allí viven debido a la llegada de una gran cantidad de personas al lugar, sin embargo cree que es menor en comparación con lo positivo que ha sido que exista una gestión en la Reserva.

Este martes sesionó por segunda vez en el año el consejo consultivo de la Reserva Nonguén. Su presidente recién asumido, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, señaló que evaluarán lo que es necesario cambiar en términos de gestión de esa área protegida.

La Reserva Nacional Nonguén fue creada por decreto en diciembre de 2009. Abarca una superficie de más de 3 mil hectáreas en Concepción, Chiguayante y Hualqui y se puede visitar de martes a domingo de 9:00 a 16:30.