En libertad quedaron los 14 comuneros mapuche que fueron detenidos por Carabineros, tras los graves actos de violencia cometidos durante la consulta indígena en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, donde resultó agredido el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey.

12 personas fueron formalizadas por el delito de desórdenes públicos y daños, y quedaron con medida cautelar de firma mensual por los dos meses que durará el proceso.

Tras la audiencia, el fiscal jefe de Collipulli, Héctor Leiva, sostuvo que realizarán una investigación por delito flagrante y agregó que en el parte policial, existen antecedentes claros para haber determinado las acciones policiales que se llevaron a cabo este lunes.

Por su parte, el abogado defensor de los mapuche, Nelson Miranda, desestimó las acusaciones y dijo que están convencidos que la detención fue ilegal y arbitraria.

En tanto, Jaime Henchullan, werken de la comunidad autónoma de Temucucui, sindicada como responsable de los incidentes, indicó que continuarán manifestándose contra las políticas impositivas del Gobierno.

Cabe señalar que luego de lo sucedido, se han realizado al menos cuatro operativos policiales, donde en dos de ellos han resultado carabineros lesionados.

A eso hay que agregar que el ataque con disparos a un bus de la empresa Ríos, que salió a las 23.00 horas desde Angol y a sólo 5 kilómetros de Collipulli, fue interceptado por desconocidos.

Finalmente, la gobernadora de la provincia de Malleco, informó que están analizando todos los antecedentes para presentar una querella por los actos de violencia contra el seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, y agregó que la fecha de la actividad suspendida en Collipulli se analizará e informará oportunamente.

Revisa un registro de lo sucedido durante la consulta indígena en Ercilla este lunes.

http://youtu.be/aGTUg-rEWf8