La presidenta Michelle Bachelet participó en la inauguración del memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Cerca de las 11:00 horas de este lunes, la presidenta de la República participó en un memorial de 380 detenidos desaparecidos y ejecutados de la ANEF, quienes fueron víctimas del Gobierno Militar entre 1973 y 1990.

La actividad se realizó en el frontis del edificio de la Anef, donde estuvieron presentes la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, la viuda de Víctor Jara, Joan Turner de Jara, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

En el discurso, la presidenta Bachelet, hizo un llamado a civiles y a militares que tengan información relevante sobre detenidos desaparecidos, a que la entreguen para hacer justicia.

“Necesitamos que se haga justicia, necesitamos que esa justicia sea pronto, y necesitamos para que ello sea posible que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen. Es el momento de poner fin al silencio y a la impunidad”, dijo la mandataria.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, señaló que el llamado de la jefa de Estado podría quedar en el vacío si es que no se realizan acciones concretas.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de La Puente afirmó que se cierra una deuda con los trabajadores y además, adelantó que el memorial estará encabezado por los nombres del ex presidente de la República, Salvador Allende y el ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez.

Lorena Pizarro, se refirió durante su discurso a los incidentes registrados el domingo en la marcha por los Derechos Humanos y que terminó con un periodista de Chilevisión, gravemente herido, señalando que le llama la atención que no se encuentren a los autores de este tipo de hechos.