Negociadores de la guerrilla comunista de las FARC y del gobierno colombiano crearon este domingo en La Habana, en el marco de sus diálogos de paz, una subcomisión para abordar la equidad de género y en particular la situación de la mujer en Colombia.

El objetivo será “revisar y garantizar, con el apoyo de expertos y expertas nacionales e internacionales, que los acuerdos alcanzados y un eventual acuerdo final tengan un adecuado enfoque de género”, dijo a la prensa la delegada del gobierno Nigeria Rentería, también Alta Consejera para la Equidad de la Mujer.

La guerrillera Victoria Sandino destacó por su parte la “justa necesidad de incorporar una mirada de género a todos los debates y diálogos para el diseño y aplicación de los acuerdos de paz”, pues las mujeres colombianas, “además de la discriminación” y la “explotación laboral”, “son víctimas de múltiples formas de violencia”.

La comisión, que integrarán cinco delegados de cada parte, aún por definir, se conformó en una sesión encabezada por los negociadores de paz del gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de la Calle, y de las FARC, Iván Márquez, realizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Una fuente del gobierno dijo a la AFP que la subcomisión, el tercer grupo técnico que crean en La Habana el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), celebrará en los próximos días una reunión para “definir su agenda”.

El gobierno y la guerrilla instalaron el 21 de agosto la comisión de expertos en la historia del conflicto para “determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada y acelerar las negociaciones de paz, y un día después la comisión de desarme que prepará el cese del fuego y el desarme de las FARC.

Desde que se iniciaron las negociaciones de paz en La Habana en noviembre de 2012, las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política de la guerrilla (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Quedan por definir la reparación de las víctimas (tema que discuten ahora), el desarme de la guerrilla y el mecanismo para refrendar el acuerdo.