La integrante del Centro de Madres Camino a la Esperanza del Cerro Los Placeres de Valparaíso, Margarita Manríquez, fue la ganadora del primer lugar del concurso “La Mejor Empanada de Valparaíso”. En tanto, la ganadora del mejor delantal fue Luz Cáceres, del Centro de Madres de Porvenir Alto que utilizó la técnica de pintura en género y lanigrafía.

La ganadora de la mejor empanada de septiembre 2014 reveló la importancia que tiene la preparación de la masa para el producto final, a lo que se suma la forma de incluir algunos productos especiales, con el secreto de la cucharadita de ají de color.

Esta nueva versión del concurso, que realiza la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Valparaíso, tuvo a 36 organizaciones y mujeres como participantes.

Sandra Núnez, encargada de la coordinación y directora del departamento municipal, detalló que el jurado a cargo de elegir la mejor empanada pertenece a distintas entidades, cuyos integrantes poseen especial conocimiento sobre el tradicional producto.

Dueñas de casa, integrantes de juntas de vecinos, mujeres jóvenes, habitantes de toda la ciudad y cocineras por vocación fueron las invitadas a la prueba gastronómica, en la que no se permite la participación de hombres para que no haya desventajas en la elaboración de las masas, según indicó la directora de la Oficina de la Mujer.

Asimismo, hubo asistentes de variadas edades y entusiastas personas que apoyaron a cada una de las agrupaciones que pusieron el cariño y el secreto de la preparación del pino, la aceituna y el huevo duro, para cautivar al jurado.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)